Re: 24H. Le Mans 2017 (Carrera)

Sab 17/6/17 20:33

Como otros habéis dicho, lo más destacable es la profesionalidad de la organización y más en un evento así, aunque por el tiempo que llevo no me extraña ya que nunca he visto lo contrario. Gracias :pdlr:

Mi carrera pues muy gris, llegué francamente justo de tiempo. No sé si habría sido mejor posponer mi participación para otro año pero en cualquier caso estuve un rato bastante interesante. El set fatal, perdía muchísimo tiempo en las rectas y me pasaban sin esfuerzo, y en las curvas no recuperaba prácticamente nada, tuve un rato de batalla con Al, Rigodón y especialmente con CrisDelta, ésta última que se alargó más allá del primer pit stop, momento en que bajé ala al mínimo y comprobé que seguía perdiendo tiempo en las rectas. No obstante logré mantener el coche la mayoría del tiempo en lo negro hasta que doblando a un GT me comí un bug en un piano que en la realidad me habría supuesto abandono inmediato, así que pulsé escape y a dormir

Enhorabuena a los vencedores, a ver si consigo ver en un ratejo la repetición, saludos

Sab 17/6/17 21:19

Agradecer evidentemente a la organizacion todo el currele. A Frankly en especial por que es el que "mas vi" in situ.

Pues nada, primera prueba de este estilo que corria y claro, estaba rayao en la salida por la unica fila, por donde empezarian a acelerar y demas.

El caso es que empezar empiezo ya separao de elpolan e incivic. Todo esto en la primera vuelta. Entre la presion que llevan por ir juntos, y que se me dan bien las frenadas, consigo acercarme a ellos en la siguiente chicane y por el recorte en tiempo parecia que en la de derechas de despues ya estaria a su rebufo, algo indispensable si queria seguir a elpolan que su coche tiraba mas.

Aqui quiero puntualizar que mi estrategia hubiera sido la misma que la de incivi: copiar a elpolan e intentar un undercut al final de la prubea.
"Ah? QUe dices que fresnas bien? Pues toma dos tazas". En la de derechas por falta de temperatura de neumatico me hago un recto que flipas. Al incorporarme con la mayor precaucion posible, me dice que he hecho un recorte ¿?¿?¿?¿? y que stop/go de 10 segundos. Flipo asi que digo, bueno siempre cometes errores y siempre te toca remontar, que iba ha ser diferente ahora?

Asi que me meti en boxes, y cuando estoy por el carril de incorporacion se me cruza un ferrari amarillo y me lo zampo, digo: reventada(se habia salido por tocar mucho el piano al parecer, es que no me acuerdo quien era). Entonces habla por TS y le pregunto: pero tio que te ha pasao? suficiente para pasar la linea de boxes sin limitador a 62km/h creo que eran, iban lentisimo por estar incorporado dandole al boton de ts.
Salgo y evidentemente stop/go. Mi idea entonces fue hacerme la penalizacion al limite de 5 vueltas que te dan para usar 4 vueltas de combustible y ruedas delanteras, a las cual les hice un plano.

En la de derechas rapida antes de la recta principal pillo mal el piano no se controlar y me pego el vellonazo de mi vida.

Lo que no se aun, y eso que venia en las normas y consejos, es leer el "asfalto" segun la hora del dia, pues cometi todos los fallos en frenada, cuando los suelo cometer al reves.

Un saludo y mil de gracias!

Lun 19/6/17 16:32

Bueno, pues por fin cayó la victoria en Le Mans. Siempre se me ha dado bien esta carrera, pero por unas cosas o por otras, nunca había conseguido ganarla. Creo que iban 3 poles, un segundo, dos terceros y un cuarto puesto en 7 participaciones, así que tremendamente feliz.

Había tenido una semana movidita de curro y obligaciones, con lo que no pude entrenar demasiado y no tenía una estrategia preparada. En el entrenamiento previo a la carrera probé tanto las S6 como las S7 y tenía claro que para hacer funcionar las S6 tendría que preparar una estrategia no convencional para la que ya no tenía tiempo. Así que al final decidí salir con las S7 y ver qué pasaba. La salida fue decente, aunque me sacaron algunos metros. Por detrás venía Franky apretando fuerte ya que iba con gomas blandas (aunque yo no lo sabía). Después de unas vueltas con los 4 primeros en trenecito, Alex se salió en Indianapolis y pudimos adelantarle Riki y yo. Al parecer había hecho un plano en los neumáticos con lo que siguiendo la estela de Riki, pudimos distanciarnos a unos 3 o 4 segundos, mientras Franky intentaba adelantar a Alex sin éxito. Por delante vi que Riki cometía un error, pero decidí no pasarle para intentar tirar juntos y separarnos de Franky, que acababa de adelantar a Alex. La jugada me salió mal, ya que durante las siguientes vueltas tuve más ritmo que él, pero me fue imposible pasarle porque llevaba algo más de carga aerodinámica que mis rivales. Esto hizo que compensara la pérdida aerodinámica por ir detrás de alguien con mayor giro de volante, con lo que sobrecalenté las ruedas delanteras. Pronto, Franky nos atrapó y adelantó a ambos, y yo perdí un par de segundos hasta que se estabilizaron las temperaturas.

Franky entró en la vuelta 8 y pensé que su intención era evitar que le hiciéramos un undercut. Como ya no iba a poder parar y salir por delante, decidí tirar hasta que los neumáticos o combustible dijeran basta. En las siguientes vueltas pude acercarme algo más a Riki, que parecía estar sufriendo con el desgaste. En la vuelta 10 vi que se salió y volvió a pista sin alerón trasero. Intenté pasarle en las Porsche y le di varios avisos con las luces, pero el muy mamón me cerró la puerta hasta entrar a boxes. Entramos pegados al final de la vuelta 10. Como él tenía que reparar daños salí con un buen margen, segundo detrás de Franky, unos 9 segundos por delante. Empecé a tirar con ruedas nuevas y poco a poco fui recortando a Franky, hasta que lo tenía sólo 2 segundos por delante. En uno de los doblajes no me entendí con Penski, y perdí unos 8 segundos. Depués de eso me dediqué a conservar gomas para intentar llegar a la vuelta 20, mientras Franky entraba a hacer su segunda parada. Al hacer la mía me cae un drive through por exceso de velocidad porque la línea de pit está antes del semáforo y no está señalizada. Pensaba que ya se había ido la carrera al garete cuando al cumplir la sanción veo que salgo justo por detrás de Riki, que acababa de hacer su parada. Por suerte, parece ser que le pasó lo mismo que a mí y vi cómo entraba en la siguiente vuelta a cumplir su sanción.

Esto me dejaba de nuevo segundo, pero con Franky a 35 segundos. Mi única esperanza era que la carrera no durara más de 42 vueltas y que Franky tuviera que parar 2 veces más. Con Riki fuera de carrera ya no tuve que preocuparme de mi espalda, y mi única misión era recortar a Franky para poder cubrir su parada y su tremendo ritmo en las primeras vueltas de cada stint gracias a la goma blanda. Me puse a atacar con cabeza, y espanté de mi cabeza las distacciones, para poder recortar la distancia hasta los 25 segundos en el momento de su tercera parada. Era la vuelta 25, por lo que ya estaba obligado a hacer otra parada más por combustible, independientemente de los neumáticos. Aquí fue cuando empecé a vislumbrar la posibilidad de ganar. Si conseguía estar a menos de 35 segundos de Franky en el momento de su última parada, saldría por detrás de mí y tendría que adelantarme en pista. Hice mi cuarta pasada por el pit en la vuelta 30 y salí a unos 20 segundos de Franky. Para cuando hizo su última parada en la vuelta 32, había conseguido bajar la diferencia a unos 14 segundos, con lo que salió 25 por detrás, con sólo 8 vueltas por delante. A partir de aquí me dediqué a cuidar la mecánica y la concentración y pude cruzar la meta en una cómoda primera posición.

Fue una carrera perfecta por mi parte. No cometí un solo error de pilotaje en toda la prueba, y por fortuna gracias a ello pude ganar a pesar de tener que cumplir una sanción y de perder segundos valiosos al doblar a Penski. Felicidades a Franky por su buenísima carrera y grandísima lucha en la distancia, y a todos los que pudieron acabar. Nos vemos en la siguiente carrera!

Lun 19/6/17 18:55

Por "alta ocupación" estos meses con el trabajo no pude entrenar y clasificar con los demás y me perdí detalles como el evitar cortar demasiado las chicanes. En la primera media hora ya me había marcado un drive-through que cumplí y después de la carrera me enteré por lo que era, porque iba en DX9 con el Track Map Plugin que saca muy claro el espacio donde no superar los 60km/h de boxes y había practicado bien esto para evitar sanciones, y tras la primera parada de esa primera media hora estaba seguro de no haber fallado, pero bueno me resigné a que había cometido el error en pit-lane y luego lo entendí con lo de las chicanes cuando lo comentasteis tras la carrera.

Después de la primera parada, un par de vueltas después me fijo que llevo arriba lo del drive-through y me eché unas vueltas dándole vueltas en la cabeza a qué había hecho mal y acabo tocando el muro al inicio de Mulsanne con el eje delantero izquierdo que doblo y adelanto la 2a parada para arreglarlo, esto a la larga me costó otra parada adicional en la penúltima vuelta para poder acabar por combustible.

Había hecho creo que 29 vueltas entre el domingo y miércoles con el C7R y pude acabar 3o de GTs, que era lo que veía que podía aspirar en las primeras vueltas antes del drive-through, así que contento tras no poder clasificar, remontada de 17 posiciones y podio en GTs.

Gracias por organizar la carrera, esta es ya una clásica a la que no podemos faltar.

Saludos

Lun 19/6/17 20:20

Bueno... un Le Mans que se acaba y ya son 10 a mis espaldas, que pedazo de carrera me marqué junto a Wacha, que como bien ha narrado con detalle en vueltas/tiempos, se decidió por un margen muy muy justo, pero pasemos a ampliar un poco más como lo vi desde mi punto de vista.

Había entrenado mucho la verdad y estaba francamente motivado para ganar de nuevo la carrera. El hecho que estuviera Wacha tan fuerte, Riki, Alex, Al... le daba un aliciente especial ya que el año pasado fue francamente fácil al quedarme sin rivales directos en mi categoria por las bajas de ultima hora, así que este año había que currárselo.

En los entrenos vi que claramente había 2 estrategias. O ibas a 3 paradas parando cada 10-11 vueltas rodando a tope de gasolina con la S7, o ibas a 4 paradas cada 8 vueltas con la gasolina exacta y con la S6 (ya que no duraba más la goma). Tras ver que entrenando solo la diferencia por vuelta entre una y otra era de entre 2-3 segundos por vuelta, me decidí al final a hacer algo que pensaba que no iba a hacer nadie más, ya que sabía como achicharraban la goma mis rivales por lo que pensaba que ninguno se decantaría por el S6.
Las dos estrategias estaban muy cerca en tiempo final, pero el riesgo de la de 4 paradas, es que tenias que ir a machete las 2 horas y media y no podías perder ni un solo segundo más de la cuenta.

Y así empezó la carrera!. Un trenecito cojonero las primeras vueltas los 4 LMP2 de cabeza en el que claramente era el más rápido debido a mi estrategia. Los pasé y justo en la vuelta 8 cuando empezamos a pillar a los GT, dije "puta madre!, paso de perder tiempo con los doblados y que lo pierdan ellos!" y la táctica salió bien ya que aparecí por delante destacado, ahora solo cabía imponer un ritmo rápido y ver que pasa en el último stint. En el tercer stint, cometí un fallo estúpido saliendo de las eses tras el puente Dunlop. Me fuí un pelo abierto y al pisar el piano exterior trompeé, y blasfeme con bastante vehemencia por cierto, ya que era consciente de que este fallo podía costarme la carrera.

Para más delito, no era consciente en ese momento de que la estaba cagando en los repostajes, ya que pensaba que la gasolina que ponía en el display era el nivel a dejar en el deposito, pero tras comprobar el report he visto que lo que estaba haciendo en verdad era añadiendo!!!, por lo que empecé el último stint con el 91.4% de gasolina cuando debería haber sido con el 63%. Eso explica porque mis repostajes eran más lentos de lo que había entrenado y porqué no me salia el ritmo de entrenos, cada vez pesaba más el coche. :nomegusta:

Desesperado, veía como no solo no podía recortar el ritmo a Wacha sinó que se incrementaba, así que aunque no tiré la toalla hasta el final pensando en una posible vuelta extra que pusiera en problemas de consumo a Wacha, ésta no se dió.

Sólo puedo felicitar a Wacha por su merecida victoria y agradecer a todos los que estuvisteis vuestra participación año tras año en esta prueba tan especial para mi. :gracias:

Nos vemos el año que viene?? :porfavor: :porfavor: :porfavor: :porfavor: :pdlr:

Mié 21/6/17 16:29

TERMNÉ!!!!!!

Por primera vez conseguí llegar a meta en Lemans.
Me fié de la elección de coche que hizo Fer y copie la misma, cambiando la segunda opción por el Corvette que fue el que me tocó, el único que no había probado y el que me pareció más fácil de llevar, sobre todo llevando un setup hecho por mí( no encontré a Al esos 4 días antes que estuve probando el coche ni a nadie que llevara el mismo) .
No pude clasificar y salgo último con lo que hasta puedo adelantar alguno....luego estratégicamente podía haberlo hecho mejor pero una sexta plaza al final aunque está mal que yo lo diga :D pero está muy bien sin un sólo golpe ni incidente que resaltar (acabo de leer que Wacha perdió unos segundos valiosisimos en fin....alomejor hubo algún doblaje forzadillo pero no recuerdo nada grave, enhorabuena de nuevo Wacha), lo único cuando estaba completando la 1ª vuelta la pantalla se me fue a negro 2 seg. cuando pasaba por la última chicane y cuando volvió tenía un plano en una rueda y me estaba dando lateralmente con el que antes venia detrás que no se quien era, pero en términos generales muy contento.
Gracias a todos.

pd: curiosamente a falta de una vuelta cometí el mismo y único error y en el mismo sitio que tres dias después el corvette real que perdió Lemans.

Jue 22/6/17 23:46

No hubo ningún problema por tu parte, Penski. Sólo que no nos entendimos. No te preocupes que no te estaba echando culpa de nada. :ok1: