Taller mecánico: Aquí encontrarás la ayuda necesaria para dejar tu máquina lista para el pistoletazo de salida.

Pantallazos negros en rFactor

Dom 14/6/15 14:05

Buenas, veo que hay algun post por aqui de problemas, asi que espero que sea el lugar adecuado.

Estoy teniendo problemas en el evento de Lemans, pero solo en la sesion de noche.
Se me va a negro la imagen, un pantallazo de 4-5s y vuelvo a pista, con el coche en la misma posicion que antes del paron, (rodando en el server, lo que es raro, porque en estos casos, al estar rodando online, el coche seguiria su trayectoria. Eso si, el tiempo si que sigue, lo que me jode la vuelta :P )

A ver si alguno le ha pasado algo parecido y ha sabido solucionarlo. Nvidia y rFactor nunca se han llevado bien, asi que seguramente sera algo de eso. Aunque anteriormente, el unico problema de compatibilidad que tuve fue que con mucha carga la textura de los coches "explotaban", un error que en el post de LeMans se comenta y que se soluciona con el parche de 4gb que ya tenia puesto, asi que por ahi lo tengo todo bien.

Respecto a ordenador, os pongo lo que tengo para que veais que por tema de pc, no puede ser.

Placa: Z97-HD3
i7 4790k
8gb Ram
Nvidia GTX 960

Re: Pantallazos negros en rFactor

Dom 14/6/15 14:35

Me pasa exactamente lo mismo, pero muy de vez en cuando, pantalla negra durante unos segundos, y vuelve al juego. El coche no se mueve pero el server sigue contando, y muchas veces recupero el control justo antes de que la pantalla se encienda, con el consiguiente accidente.
Antes me pasaba más, le puse el VSync para limitar el juego a 60 fps y dejó de pasarme con tanta frecuencia, ayer o antes de ayer me volvió a ocurrir en Le Mans, pero llevaba muchas semanas sin pasarme, por lo que no entiendo nada...
Por PC no puede ser tampoco porque es un pepino.
Leí por internet que quizá es por tener el antivirus AVG, así que lo mandé a tomar viento ayer.
La verdad es que es muy raro...

Lun 15/6/15 1:36

Me acaba de pasar... Es un problema del mod, aunque no solo de el...
rfactor1 tiene un limite, usa un motor grafico de 2005 modificado en 2007, y su comportamiento es distinto offline y online.
No importa el PC que tengas, si el mod esta sobrecargado de poligonos y demás cosas para hacerlo bonito,
ya podeis tener un pc de la nasa que pasará exactamente lo mismo.
Aunque vuestro procesador, grafica y memoria vayan bien, el ISI Engine va al limite.
esos pantallazos, o que va bajo de FPS con muchos coches, es porque el motor grafico está inestable.
Tanto este, el DRM, o ciertos mods de F1, no son muy aptos para usar online con mucha gente..

Edito: lo edité para explicarlo mejor xD
Última edición por drako90 el Lun 15/6/15 1:55, editado 2 veces en total

Lun 15/6/15 1:50

drako90 escribió:Me acaba de pasar... Es un problema del mod, aunque no solo de el...
rfactor1 tiene un limite, usa un motor grafico de 2005 modificado en 2007, y su comportamiento es distinto offline y online.
No importa el PC que tengas, si el mod esta sobrecargado de poligonos y demás cosas para hacerlo bonito,
Aunque vuestro procesador, grafica y memoria vayan bien, el ISI Engine va al limite con ciertos mods.
Tanto este, el DRM, o ciertos mods de F1, no son muy aptos para usar online con mucha gente.

a mi me había pasado con el rally también, pero solo a mi, y solo desde que tengo el pc nuevo, no lo entiendo...

Lun 15/6/15 2:02

A mi me pasaba hasta que empecé a trastear con las temp de CPU y gráfica. Ahora que las mantengo ambas por debajo de los 60 me pasan otras cosas, pero eso ya no :roll:

Lun 15/6/15 2:08

inCivic escribió:A mi me pasaba hasta que empecé a trastear con las temp de CPU y gráfica. Ahora que las mantengo ambas por debajo de los 60 me pasan otras cosas, pero eso ya no :roll:

Y como las mantienes por debajo?

Lun 15/6/15 15:46

Riki escribió:
inCivic escribió:A mi me pasaba hasta que empecé a trastear con las temp de CPU y gráfica. Ahora que las mantengo ambas por debajo de los 60 me pasan otras cosas, pero eso ya no :roll:

Y como las mantienes por debajo?

Cada PC es un caso, pero en el mio las tarjetas gráficas permiten subir mucho la temp (65-70º) hasta que se dispara el ventilador de cada una, con la consiguiente subida de temp de la CPU y RAM que están encima, y no dan abasto. Con el software Speedfan se pueden ajustar las revoluciones de todos los ventiladores en función de las temperaturas de cada componente de tu PC. Así que lo que hice fue que a partir de 45grados todos lo ventiladores soplaran a tope y se acabó el caloret :lacague:

Otra cosa bastante útil para rFactor pero seguramente ya sabréis, es editar la línea:
ClipPlanes=(0.50, 10000.00) en el fichero SCN del circuito en cuestión. El segundo valor creo recordar que eran km, y se refiere a la distancia de corte del dibujado de objetos. Bajandolo a 1000 aprox en la mayoría de casos no se aprecia la diferencia visualmente pero el PC lo agradece un huevo.

Espero que os ayude a alguno ;)

Lun 15/6/15 16:45

Riki escribió:Me pasa exactamente lo mismo, pero muy de vez en cuando, pantalla negra durante unos segundos, y vuelve al juego. El coche no se mueve pero el server sigue contando, y muchas veces recupero el control justo antes de que la pantalla se encienda, con el consiguiente accidente.
Antes me pasaba más, le puse el VSync para limitar el juego a 60 fps y dejó de pasarme con tanta frecuencia, ayer o antes de ayer me volvió a ocurrir en Le Mans, pero llevaba muchas semanas sin pasarme, por lo que no entiendo nada...
Por PC no puede ser tampoco porque es un pepino.
Leí por internet que quizá es por tener el antivirus AVG, así que lo mandé a tomar viento ayer.
La verdad es que es muy raro...

Lo mismito que a mi, clavao.

No es que me alegre de que os pase lo mismo, pero ver que no solo soy yo me calma algo mas :P Aunque la putada del pantallazo sigue estando ahi.

drako90 escribió:Me acaba de pasar... Es un problema del mod, aunque no solo de el...
Aunque vuestro procesador, grafica y memoria vayan bien, el ISI Engine va al limite.
esos pantallazos, o que va bajo de FPS con muchos coches, es porque el motor grafico está inestable.
Tanto este, el DRM, o ciertos mods de F1, no son muy aptos para usar online con mucha gente..

Edito: lo edité para explicarlo mejor xD

Si es por carga de mod y demas, supongo que bajando graficos seria la solucion. Lo raro que me ha pasado de noche si, pero con 3-4 coches en el server. Para la carrera con 30 coches podria ser una carniceria si todos andamos teniendo este problema tan cabron.

inCivic escribió:Otra cosa bastante útil para rFactor pero seguramente ya sabréis, es editar la línea:
ClipPlanes=(0.50, 10000.00) en el fichero SCN del circuito en cuestión. El segundo valor creo recordar que eran km, y se refiere a la distancia de corte del dibujado de objetos. Bajandolo a 1000 aprox en la mayoría de casos no se aprecia la diferencia visualmente pero el PC lo agradece un huevo.

Probare con eso, ademas de editarotra linea que hay de "MaxHeadlighs" o algo asi, para que los faros no tengan un alcance muy bestia.

Lun 15/6/15 17:56

Correcto respecto al tema de los "ClipPlanes"
Lo ideal para cada circuito es que el valor reflejado en el "SCN" sea ligeramente superior a la longitud de la recta mas larga.
En el caso de LeMans, la recta son unos 5.700 metros. por tanto el valor del SCN de esta pista es correcto, ya que el ClipPlanes está puesto en 6.000 metros.

Tambien podeis modificar el nivel de detalle de los efectos de audio.
O como dice underaker, entrar en el ".plr" y modificar la linea que se llama Max Headlights.
**Maximum Effects="16" y poner un valor de "8" el maximo es "32"
**Max Headlights="256" y poner un valor de "64" o "128"
**Garage Detail="0.50000" por un "0.10000"
**Low Detail UI="0" por un "1" (Si los archivos ".gen" estan incompletos directamente el mod no cargará, pero es muy muy raro que eso ocurra)

Pero insisto, el ISI Engine 2.0 está obsoleto para ciertas cosas.
Usar este tipo de mods/circuitos de gran calidad, como ya he dicho en otra ocasión, llevan el motor grafico a su limite.
Cuando jugamos Online, no hay que olvidar que el ISI Engine (como cualquier otro) está enviando, recibiendo y transformando multitud de datos en tiempo real de otros jugadores.
Recuerdo que cuando salió rfactor2 las primeras builds eran infumables debido a que su version 2.5 del ISI Engine estaba muy mal optimizada.
Con el paso del tiempo decidieron tragarse su orgullo amerricano y hacer caso a la gente, modificando el codigo del motor grafico (y no me refiero visualmente)
como por ejemplo aceptar que la version de 64bit del juego era un paso importante. tambien mejoraron el directX9 añadiendole algunas cosillas que usa el DX10.
Y un largo ETC que paso de explicar, que me enrollo. :P

En fin, que por eso dejé de convertir cosas a rfactor1. ya no compensa.

Lun 15/6/15 18:48

Pero si a la gran mayoría de gente no le ocurren estos pantallazos, tampoco veo tan claro que sea cosa del motor gráfico...

Mié 17/6/15 22:16

drako90 escribió:Correcto respecto al tema de los "ClipPlanes"
Lo ideal para cada circuito es que el valor reflejado en el "SCN" sea ligeramente superior a la longitud de la recta mas larga.
En el caso de LeMans, la recta son unos 5.700 metros. por tanto el valor del SCN de esta pista es correcto, ya que el ClipPlanes está puesto en 6.000 metros.

O como dice underaker, entrar en el ".plr" y modificar la linea que se llama Max Headlights.
**Low Detail UI="0" por un "1" (Si los archivos ".gen" estan incompletos directamente el mod no cargará, pero es muy muy raro que eso ocurra)

Usar este tipo de mods/circuitos de gran calidad, como ya he dicho en otra ocasión, llevan el motor grafico a su limite.
Cuando jugamos Online, no hay que olvidar que el ISI Engine (como cualquier otro) está enviando, recibiendo y transformando multitud de datos en tiempo real de otros jugadores.
Recuerdo que cuando salió rfactor2 las primeras builds eran infumables debido a que su version 2.5 del ISI Engine estaba muy mal optimizada.
Con el paso del tiempo decidieron tragarse su orgullo amerricano y hacer caso a la gente, modificando el codigo del motor grafico (y no me refiero visualmente)
como por ejemplo aceptar que la version de 64bit del juego era un paso importante. tambien mejoraron el directX9 añadiendole algunas cosillas que usa el DX10.

Editare esas tambien y a ver si puedo pillar una sesion de noche para probarlo, que todavia no he podido :)

Riki escribió:Pero si a la gran mayoría de gente no le ocurren estos pantallazos, tampoco veo tan claro que sea cosa del motor gráfico...

Eso quedara en el apartado de "Grandes misterios de Windows" que a unos les pasan cosas teniendo pepinazos y alguien con un Pentium 4 le va perfecto :XD:

Mié 17/6/15 22:25

Undertaker123 escribió:
drako90 escribió:Correcto respecto al tema de los "ClipPlanes"

Editare esas tambien y a ver si puedo pillar una sesion de noche para probarlo, que todavia no he podido :)

Riki escribió:Pero si a la gran mayoría de gente no le ocurren estos pantallazos, tampoco veo tan claro que sea cosa del motor gráfico...

Eso quedara en el apartado de "Grandes misterios de Windows" que a unos les pasan cosas teniendo pepinazos y alguien con un Pentium 4 le va perfecto :XD:

Es que tienes toda la razón, porque con mi viejo pc que tuve hasta este enero, con Win XP, intel pentium de mierda, 4 gb de ram, el rfactor tiraba perfecto casi siempre a tope y era extremadamente raro que diera algún problemilla, y normalmente fácilmente lo resolvía.

Jue 18/6/15 12:31

Riki escribió:Es que tienes toda la razón, porque con mi viejo pc que tuve hasta este enero, con Win XP, intel pentium de mierda, 4 gb de ram, el rfactor tiraba perfecto casi siempre a tope y era extremadamente raro que diera algún problemilla, y normalmente fácilmente lo resolvía.

Ya te digo, he visto casos en los que hasta anda mejor con PC antiguo. Seguramente al gmotor le gustan mas los Ghz de la CPU que los nucleos que tenga, ya que en la época de desarollo de rfactor no habia octacores (almenos a nivel domestico). Así que hasta donde he podido ver y a grandes rasgos, para rfactor1 mejor un Core2Duo a 4Ghz que un CoreI7 a 2Ghz. La gráfica ya es otra historia :comillas: .
Lo que está claro es que como bien indican el motor se quedó atrás mientras los mods han ido aumentando su calidad, así que el hardware no se aprovecha debidamente y la única manera que nos queda para carreras "gordas" es procurar sacarnos de la pantalla lo que no sea trivial para disfrutar del evento (circuito al min, sombras en med, suavizados en off...)

Jue 18/6/15 12:39

Bueno yo ya he puesto los ventiladores a fondo a partir de 45ºC, a ver si asi se corrige.

Vie 19/6/15 1:06

Yo hice una pequeña prueba editando todas esas lineas y pude dar 3 vueltas sin pantallazo... hasta que me dio en box :S Antes me daba 1 por vuelta mas o menos, asi que a ver si bajando mas graficos consigo quitarlo xD

Vie 19/6/15 3:21

Me dio otra vez en plena carrera llendo solo y a mas de 150FPS. Tenia a Penski a 9 segundos por detrás. me da el pantallazo,
reaparezco exactamente en el mismo punto y a la mismoa velocidad, pero con penski a 1 segundo por detras...
Voy conectado por cable, tengo 50MB de Belgacom. de los cuales recibo cerca de 70MB muy muy estables jajajajaja (Bravo la Belgique, merci)
Voy a tratar el caso con el señóh Punset para que me de una teoria sobre donde estuve esos segundos. Cuarto milenio tambien me sirve.
De verdad, jamas me habia pasado algo tan grave como los pantallazos de este mod...
Que ganitas de acabar y empezar con el F1 1979, dejandonos de historias...

rendimiento y temperaturas del PC mas que perfectas.
AMD FX8350 4Ghz, 8Gb ddr3 1866 (4gbx2), ATI R9 280x 3gb OC Toxic (la version pepino de las R9 280) La torre tiene 6 grandes ventiladores al 100%

Vie 19/6/15 7:41

No creo que sea un problema único y específico de este mod. Porque a Riki también le pasaba con el de rallyworld, incluso diría que también con uno de wtcc que corrio. Yo creo que es algo de la configuración de vuestros pcs, o algún software de algo. A mi no me ha pasado nunca. En ningún mod. Y a Riki por ejemplo, cuando tenía el pc arcaico con xp le iba bien y cuando se actualizo y modernizo, empezaron los problemas.

Vie 19/6/15 10:34

drako90 escribió:Me dio otra vez en plena carrera llendo solo y a mas de 150FPS. Tenia a Penski a 9 segundos por detrás. me da el pantallazo,
reaparezco exactamente en el mismo punto y a la mismoa velocidad, pero con penski a 1 segundo por detras...
Voy conectado por cable, tengo 50MB de Belgacom. de los cuales recibo cerca de 70MB muy muy estables jajajajaja (Bravo la Belgique, merci)
Voy a tratar el caso con el señóh Punset para que me de una teoria sobre donde estuve esos segundos. Cuarto milenio tambien me sirve.
De verdad, jamas me habia pasado algo tan grave como los pantallazos de este mod...
Que ganitas de acabar y empezar con el F1 1979, dejandonos de historias...

rendimiento y temperaturas del PC mas que perfectas.
AMD FX8350 4Ghz, 8Gb ddr3 1866 (4gbx2), ATI R9 280x 3gb OC Toxic (la version pepino de las R9 280) La torre tiene 6 grandes ventiladores al 100%

Si no usas el Vsync le estas permitiendo al juego que use toda la potencia disponible en todo momento (mas probabilidad de fallo del motor grafico), en simuladores es recomendable usarlo. Y si puede ser, mejor habilitarlo desde el panel de control de la gráfica. No sólo limitaras el rendimiento a lo que realmente necesitas sino que además mantendrás los fps sincronizados a los hz del monitor, con lo que se consigue mayor suavidad en la conducción (perdón, pilotaje :D ).

Vie 19/6/15 13:32

franga13ps escribió:No creo que sea un problema único y específico de este mod. Porque a Riki también le pasaba con el de rallyworld, incluso diría que también con uno de wtcc que corrio. Yo creo que es algo de la configuración de vuestros pcs, o algún software de algo. A mi no me ha pasado nunca. En ningún mod. Y a Riki por ejemplo, cuando tenía el pc arcaico con xp le iba bien y cuando se actualizo y modernizo, empezaron los problemas.

Sasto, ayer me pasó de nuevo, pero solo mientras ya había abandonado en el monitor de boxes, y eso que puse los ventiladores para que se encendieran fuerte a partir de 45ºC por si acaso...

Vie 19/6/15 16:22

Bueno, pues ultimas pruebas descorazonadoras de momento, porque sigue sin arreglarse. Graficos al minimo, el Vsync este activado, solo rfactor abierto, el modo OC de la grafica puesto. Cada prueba por separado y aun asi... eso. A ver si se me ocurren mas mierdas que probar, instalando en otro pc a ver...

Sab 20/6/15 2:44

Despues de traer solo problemas, tengo una pequeña solucion que aportar y que de momento, me ha quitado los pantallazos.
Ir con la integrada. Asi que el tenga los mismos problemas y tenga un integrada que pueda tirar rfactor, que lo pruebe.