Charlas generalistas sobre: Campeonatos, simuladores, pachangas...

En peligro de extinction

Lun 9/2/15 13:01

Hacia mediados de 1996 existían movimientos políticos en las sombras, uno más de los numerosos que aumentaban con el paso del tiempo, era inevitable que las diversas maniobras políticas estuvieran presentes ante un deporte que crecía en exposición y atraía numerosos intereses, los derechos de comercialización cambiaban de mano, en este caso sería un movimiento que en principio parecía lógico pero al poco tiempo comenzó a crear dolores de cabezas a muchos.

La fórmula 1 a pesar de ser un campeonato mundial , compitiendo en diversos países con pilotos de diversas nacionalidades que conducían coches con representación de firmas e inversores de muchos sitios, seguía siendo en esencia un deporte de base europea, una mirada al calendario de aquel entonces y fácilmente se puede hacer relación con circuitos clásicos, que estuvieron presentes en muchos casos desde el principio de la fórmula 1 moderna, la popularidad de pilotos les llevo a otros lugares donde rápidamente formaron raíz, todo parecía muy bien balanceado, la fórmula 1 competía sobre las arenas con significancia en su historia, además de integrar de tiempo en tiempo nuevos lugares sin tratar de desvirtuar un calendario que emanaba la historia en la que se había forjado.

Para el fanático y espectador casual hay cosas que simplemente están conectadas, los coches a pesar de sus cambios en forma y nombre, seguían compitiendo sobre muchos de los circuitos grabados en la memoria a pesar que algunos se han modernizado a las demandas de la formula actual, de las 16 carreras que se disputaban el campeonato en aquel entonces, 11 eran en suelo europeo, Alemania e Italia poseían dos cada uno, Hockenheim y Nurburgring en suelo alemán, con Monza y San Marino en el territorio italiano, tres circuitos de estos poseían una fuerte vinculación con la historia del deporte, a estos se les unía Francia, Estoril, Silverstone, Spa, Hungria, España y Monaco, algunos ciertamente clásicos con otros que se habían creado su lugar en el calendario, fuera del suelo Europeo se competía en Argentina, Brasil, Australia, Canada y Japon, si se hace una comparativa con el calendario a través del tiempo, se puede apreciar una buena consistencia y en general los participantes no veían necesidad de grandes cambios, con la excepción de los Estados Unidos, un mercado que había salido del calendario varios años antes y que prácticamente desde que abandono Watkins Glen se vio con problemas en encontrar un hogar digno, aun así era un lugar comercial muy importante, eventualmente volvería al calendario no sin continuar con problemas.

La realidad de la situación mundial a fines de los 90s dictaba que habían mercados emergentes que comenzaban a pretender un lugar y poseían el apoyo político de aquellos con el poder de decisión además del dinero para crear nuevas facilidades, se dio el paso a estos nuevos lugares con el atractivo de recaudar más para los equipos y rápidamente se comenzaron a crear obras faraónicas que parecían preocuparse poco por la arena donde se desarrollaba el espectáculo y ponían su foco en otros sitios, lo que parecía ser una buena maniobra paso a ser el calvario de otros, los circuitos clásicos envejecían sí, pero aun poseían el tractivo, pero antes las demandas que seguían en aumento en modificarse a los nuevos estándares, empezaron a verse en dificultad, el cambio de directivas y quien controlaba las decisiones, les quito mucho de la base desde donde conseguían sus ingresos, se les comenzó a estrangular lentamente forzándoles a modificaciones con poco sentido, desfigurando sus líneas para poder acomodar unas facilidades, que en la mayoría de los casos solo son usadas de forma total una vez al año y requieren de un mantenimiento desproporcionado, las demandas de seguridad eran bienvenidas pero se usaron de excusa para presionarles y estos poco podían hacer ante los millonarios de Asia o del medio Este.

Circuitos como Imola, recibieron demandas que le forzaron a gastar para ponerse al día, recibiendo su aprobación y luego dejada de lado, Francia se mostró inflexible ante demandas de crear una enorme nueva obra faraónica y esto la dejo fuera del calendario, las notorias peleas por Silverstone son otra evidencia, el millonario Dietrich Mateschitz pudo rescatar Austria, pero es evidente que no todos los circuitos reciben tales ayudas, lo que les deja siempre en desventaja ante un organismo político que parece tener muy poca lealtad a una parte vital del ADN de la fórmula 1, las carreras según ellos se pueden realizar en cualquier sitio, cuando sería mejor decir que se hacen donde ponen más dinero en la mesa.

Los equipos reconocieron varios de estos errores, pero poco pueden hacer más que comentarlo, pero hoy en día cuando se habla de recapturar fans, de brindarles un nuevo atractivo que les traiga de nuevo, se podría hacer mucho bien, haciéndolo con sentido, nadie pide que se vuelva a épocas pasadas ni que se corra solo en los circuitos clásicos, pero si que se obtenga un balance que no deje a las históricas arenas donde se hizo historia de lado, bienvenida sean los nuevos países y sus circuitos, pero que no sea a coste de borrar la historia, no se debe amenazar con que la fórmula 1 no necesita carreras en suelo europeo o seguir amenazando a Monza, es evidente que no todos pueden tener un lugar en el calendario porque la fórmula 1 utilizo numerosos circuitos en su historia y esto se acepta, el dinero manda y se le dio mucho poder a gente que solo ve números, se juegan con los horarios en sitios sin sentido para acomodarse a los espectadores de base europea, los mismos fans que dejan de lado al quitarle los circuitos donde se puede hacer mucho de esa reconexión, Austria les dio una buena lección en ese aspecto, hay mucho que se puede hacer en otros, pero estos necesitan ayuda y apoyo, cuando se habla de atraer nuevo público, reconquistar viejos seguidores, un paso muy importante en devolver atractivo no está solo en los coches, pero en el suelo donde hacen su magia.
http://ozpatagrandprix.blogspot.com/201 ... ction.html

Re: En peligro de extinction

Sab 11/7/15 1:59

Si solo fuera la F-1...

Dicen que cualquier tiempo pasado fué mejor. Supongo que es como evocar nuestra juventud y tal. Todas los cosas, todos los seres y todo el universo tienen algo llamado entropia y a falta que se demuestre lo contrario, todo principio tiene un declinar y un final. Memento Mori, no os olvideis.
Le ocurre a nuestra vida, a nuestras amistades, a las sociedades, colectivos, empresas, naciones, estados y la F-1 no va a librarse tampoco, aunque su gestor (85 tacos, tiene la edad de Stirling Moss oigan) aparentemente haya hecho un pacto con el diablo.
Los Dennis Jenkinson y compañia clamaban al cielo cuando a comienzos de los 70 la publicidad lo compraba y subvencionaba todo, incluidos los colores nacionales; y los viejos Spa o Nürburgring caian del campeonato superados por el tiempo. Seguro que ellos no preveian unos años 80 y 90 con Sennas, Prosts, Mansells o Schumachers dando espectaculo y veian en la incipiente mundialización de la competición via TV, un advenimiento de las masas amenazaban con convertir la F1 en un producto de consumo rápido.
Siempre depende de la perspectiva del que lo vea. Es mas fácil tener pasion por algo al principio que no cuando llevas 30 años siguiendolo. La popularización progresiva y las nuevas oleadas de fans adquiridas acaban siendo vistas como una degradación de lo que antes nos gustaba por ser mas "marginal/outsider" A principios del 2000 aun era bastante factible colarte en el pitlane del circuit durante los tests invernales y conseguir fotos o autografos. Ahora es dificilisimo, cuando no imposible porque se han llevado los reducidos tests a algun pais del golfo pérsico.

4 Cosas que han ido pasando y que te recuerdan el memento mori:
Internet: Es el gran foro mundial. Se sube al pedestal y se "hatea" a los pilotos con mas velocidad que los propios autos. Y no se pierde tiempo razonando o gastando las escasas lineas de twitter para argumentar. ¿Que Vettel se hace pesadito con su dedo y sus cuatro mundiales seguidos? pues se le pone a parir y se le llama overated porque claro con un Rej Búl, así cualquiera. ¿Que Nico se ha equivocado con Lewis en les Combes? Se le abuchea en los siguientes 25 podiums hasta el punto de avergonzar a Eddie Jordan en uno de ellos. Y puestos a avergonzar, es fácil encontrar perlas tipo: "Esta claro que Daniel Ricciardo ya es mejor que François Cevert, pero no tanto como Stefan Bellof porque este último estaba atrapando a Senna en Monaco 84..." Igualmente molesto es el "Esto si que eran pilotos y no estos niñatos que tenemos ahora" en cualquier Youtube con on boards pre-1995. La plaga es total y parece haber alcanzado a la propia TV. Cada vez que los comentaristas paran la narración para pasar unos cuantos comentarios de los telespectadores a traves de las redes sociales, o alguien suelta el super-mega-giga-tera gastadisimo "¿¡quien dice que la F1 no es emocionante!? dan ganas de coger una MG42 e irte a invadir Polonia. :malo1:

Los grandes fabricantes: Empezaron a aparecer en masa a finales de los 90. Surfeaban en la cresta de la ola de la era digital. La parrilla se llenó de Hondas, Jaguars/Ford, BMWs, Mercedes, Toyotas, Renaults, Peugeots o lo que haga falta para asociar, comprar o echar a patadas a los garajistas y los viejos aficionados del mundillo. Stewart: comprado, Tyrrell: comprado, Williams: nos asociamos, Minardi: comprado, Brabham: patada en la boca, McLaren: nos asociamos, March: patada en la boca, Ligier: te compro y te follo cuando quiero que para eso eres mio, Jordan: comprado, Arrows: patada en la boca, Benetton: Comprado, Lotus: Monto un equipo, te llamo Lotus y hago como que me creen. Ponen mucha pasta y animan el cotarro, pero a ellos les importa una mierda la F1. Asi de claro. Cuando las cosas se ponen feas, hay perdidas y los accionistas se quejan, toca pirarse y que se apañen esos locos de las carreras, como por ejemplo cuando...

La crisis sistémica: Tambien conocida como El evento, El Alien, El puto cisne negro o La noticia de cada dia de los ultimos 2.500 dias y quizas del resto de nuestros dias si no rectificamos como especie. Pues mira Bernie, resulta que la gente, el ciudadano de a pie, esos especimenes que llevamos algo de metálico en las carteras, cuando andan algo mas apurados, a veces se quitan de entradas, viajes o pagar TV por ver la competición. ¿Como? ¿Que porque no voy a ver F1 desde Spa 2008? Pues mira hijo, en parte por lo que te he contado de la crisis, y en parte por encontrarme, al llegar al hotel tras una lucha colosal entre Hamilton Y Räikkonen, que has decidido que Massa ganara finalmente la carrera por no se que regla nº 352/74A interpretada por los comisarios de carrera "after the race" ¿Como? ¿Que what crisis? Ah, ninguna no te preocupes, los mercados emergentes que comenta Ozpata: Aun te quedan Rusia, Venezuela, Mexico, Iran, la casa Saud (si te atreves) y unos cuantos mas por estafar con otra sede. Y asegurate de que todas las carreras sean de noche; que de noche los coches brillan y corren mas y sobre todo que quede claro que te importa una mierda que 1600 millones de seres humanos no tengan electricidad.

Reglamento: En los "viejos tiempos" :viejo: podias tener 35 cambios de lider en Monza o Jim Clark cascandose 3 Grand Cheleems seguidos con 1 minutaco de ventaja al segundo, que nadie iba a convocar encuestas entre los fans, montar paneles de estudio, ni planificar recortes presupuestarios a traves de congelación de propulsores, limitacions de tests, o sacar inventos para que los pilotos "puedan volver a adelantar" como si se les hubiera olvidado o algo. Ejquee... las teles dicen que hay que hacerla mas atractiva. Bueno, pues nada, Reglas. Reglamento para todo. Para correr, para salir, para adelantar, para hablar por radio, para llegar, para el podium, para no pisar las lineas blancas ni cuando vas a orinar, para ponerte la gorra, para rascarte la entrepierna en el podium, para preguntar, para no decir ni un taco en directo, que luego las asociaciones de espectadores culpan al pobre Brundle. Reglamentemos al astroturf, al track limit, y al comisario japones que agitaba una bandera en la lluvia, que es culpable de nacimiento, como si el hecho de que haga ya 21 años de lo de Ayrton y Roland sea sostenible porque lo pongamos en las reglas. Reglamentemos el tiempo atmosferico, los colores de las ruedas, el numero de motores, de embragues y de calzoncillos. Reglamentemos la elección libre de dorsal que queda muy molona y rebelde. Me pido el 27! Yo soy el 6 como mi padre. Ostia pues yo llevo el 77 para hacer juego con mi apellido. Wuaaa ya hemos salvado la competición!. Aderezamos con recortes para que que no gasteis mas de lo que ingresais porque como sois niños, no podeis dirigir un equipo de 400 personas, eh Ron? Frank? Christian? y ya sabeis; un año la liga pal Madrid, y otra pal Barça. "Ejquee... los del Stuttgart ya van a llevar 2 ligas seguidaas... Buaaa!" Callate Mateschitz, que te quedas sin postre. Reglamentemos tener contentos a los del grupo FIAT y al amigo Tilke, especialista en dar caracter a las curvas (ironia, eh Hermann? no te enfades)

El hecho de que cada vez me preocupe menos y me conforme con ver las carreras descargadas en diferido no es ni buena ni mala señal. Simplemente ES ASI y lo acepto. Pero la F1 Ozpata, no esta en peligro, simplemente ha evolucionado (por caminos muy discutibles) y lo que hay ahora, no nos atrae tanto a los que llevamos tiempo siguiendola. No creo que haya vuelta atrás. Ella no esta para recuperar a sus viejos fans. ¡A sus 65 tacos! (en realidad se rumorea que es francesa y tiene 109, pero no lo digas en voz alta :lol: )

Re: En peligro de extinction

Sab 11/7/15 2:36

Gran post Javier.
La F1 está fatal en mi opinión, pero muy mal.
No voy a poner un análisis tan completo como vosotros, pero si mis cuatro frases que resumen lo que pienso.
Los circutos, mal, calendario lleno de tilkodromos pésimos en países donde la F1 no tiene un maldito fan, y lo que más me quema de todo, las malditas escapatorias de asfalto cargándose los buenos circuitos, cada vez que pienso en que los pilotos pueden salirse de pista y perder solo 1 segundo.... Cuanto daño ha hecho Tilke..... :( Esto esta perdido... Tendría que haber puzolanas en cada curva.
Incluso los adelantamientos están destruidos con el DRS......

Los coches, feos, no corren lo que tendrían que correr, y no suenan NADA.
Da mucha mucha PENA, desde 2004 llevo yendo a Montmeló a ver la F1, soy consciente que me perdí la mejor época, pero año tras año, al ir al ver el GP me daba cuenta de que la F1 tenia algo, y era ese sonido, que te dejaba las orejas dolidas, que no podías hablar con nadie al pasar los coches a 100m de distancia, que te vibraba el cuerpo, y decías, vale la pena venir a sentir esto, vale la pena venir al circuito a pasar calor en lugar de quedarse en la tele.
Pero desde los nuevos híbridos lavadoras turbo, vas al circuito, y los F1 son los coches que MENOS suenan de todo el fin de semana, los GP3 y Porsche Cup se los pasan por el forro tanto en calidad como en volumen de sonido....... y ya no digo la Gp2... Ya NO vale la pena ir a ver el GP, porque desde la tele tienes mejor cobertura, aire acondicionado y el mismo volumen de sonido que en la realidad.....

En fin, para mi la F1 es un caso perdido, ya no miro las carreras excepto que las pille de rebote por la tele, voy al GP a amortizar el carnet de socio de montmelo, que me interesa para ir a ver otros eventos mucho mejores. Y suerte que aún quedan campeonatos y disciplinas que valen la pena.

Re: En peligro de extinction

Sab 11/7/15 2:53

Aqui dejo un párrafo que leí y que resume perfectamente lo que pienso.

En los 90, la colada de Hamilton el año pasado en Brasil le habría costado el mundial.

Lo que no es lógico, es que un piloto, por error de pilotaje se salga del trazado, y apenas penalice tiempo.

Hace unos años, el que se colaba, perdía 30 segundos, si es que no se quedaba sanganchao en la puzolana.

Hay muchas formas de innovar, pero creo que la forma que pretende la F1 no es la adecuada para su formato. Esto no es resistencia. Esto es velocidad. Un circuito, 300 km, y maricón el último.

Cuando los pilotos tienen que andar cuidando gomas, consumos, motores... no están corriendo. Están llegando a meta.

Si el piloto x está a 3 segundos del que le precede, es más rápido, tiene gasolina para terminar el GP, pero si fuerza el motor 5 vueltas seguidas, este acaba resintiendose 3 GGPP más tarde, esto no tiene lógica.

La F1 no es eficiencia. Ni duración. Es VELOCIDAD. Toda esta mierda electríca está de puta madre para los Toyotas de calle, y cosas similares. Incluso para resistencia, si me apuras. Pero no para el máximo exponente del mundo del motor.

¿Que es eso de tener que capar motores porque superas el flujo máximo de combustible? Motores que no pasan de 12.000 rpm porque no llegarían a final de carrera...

Coño, si ya se sacaban 1200 cv en los 80 con los motores turbo... ¿Como es que 30 años más tarde, se habla de 700 cv de la parte térmica?¿Vamos para atras? ¿Involucionamos?

Cambios de normas cada dos por tres, siendo cada nueva norma más absurda que la anterior. Dicen que buscan reducir costes, e igualar prestaciones. Y para ello haces que los motoristas (4), se gasten, cada uno, una cantidad que sería suficiente para mantener una escudería puntera durante 4 años, en desarrollar nuevos motores, cada vez más complejos, y con menos prestaciones.

Prohibes los test en pista. Porque eran mucho gasto, obligando a los equipos a fabricarse unos simuladores con un coste superior al de probar en pista 2 años...

La aerodinámica es una casa de putas. Resulta que quieres igualar, pero restringes el uso del tunel de viento, por lo que el que se ha quedado atrás, lo tiene en chino para dar uno o dos pasos adelante...

La F1 ha perdido totalmente el norte.

Lo dije en otro hilo, y lo repito en este...

Límite de cilindrada, configuración libre de motores, permitir un motor por GP, fuera mierdas eléctricas, volver a permitir las pruebas en pista, aunque no sea de forma libre, pero darles a los equipos unos dias... digamos 30 o 40, para probar cuando y donde quieran, repostajes, olvidarse del flujo de combustible, y que cada uno monte las gomas que le salgan del ciruelo. Y si añadimos una aerodinámica básica, o con ciertas partes comunes para todos, mejor.

Estoy seguro que la F1 sería mucho más atractiva, mucho más rápida que la actual, mucho más espectacular, y mucho más barata.

Re: En peligro de extinction

Sab 11/7/15 12:00

Amén +1.000.000

Re: En peligro de extinction

Lun 3/10/16 17:31

Hola a todos. Lo de ayer ya es el ejemplo mas claro que recuerdo en esta deriva estupidista:

Los que hayais visto la carrera de ayer habreis visto este incidente que supuso 10 segundos de penalización para Rosberg, por adelantar tocandose con el Ferrari de Kimi:
https://www.youtube.com/watch?v=1uN5dVE8VNM

Pues bien, un miembro de los foros de Autosport ha recuperado este de 1999, misma curva en Sepang ( 1:50)
https://www.youtube.com/watch?v=I75b0hemHNc

En 1999, siendo una intentona de Coulthard bastante mas optimista no se sancionó nada. La F1 va camino de prohibir los adelantamientos, si no no se entiende. :llorar: A Pedro mismo, comentando ayer la carrera ya se le notaba incluso algo hastiado.

Saludos a todos, ya se que no me prodigo mucho. No se cuando, no se donde nos encontraremos algun dia soleado. :v:

Re: En peligro de extinction

Lun 3/10/16 20:54

Lo que mas mosquea es que se sancione a Rosberg justo cuando Hamilton abandone... Y vamos, si lo hace Verstappen tiene el ímpetu de Senna faltaría mas...

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Re: En peligro de extinction

Sab 11/3/17 13:41

Año 1 AB (after Bernie)
Vamos a ver si la cosa mejora. No creo que los nuevos dueños de Liberty sean menos ávidos de la pasta que el anterior, pero solo con que se rodeen de gente como Ross Brawn y otros amantes de las carreras como asesores habrá que darles una oportunidad. No estoy muy seguro de que esto de las ruedas mas anchas vaya a mejorar. Visualmente estan muy bien, y todo lo que sea aumentar el agarre mecánico en vez del aereo, perfecto. No obstante las distancias de frenado se reducen aun mas y esto de adelantar... si que va estar ya en peligro de extinción.

Eso si, el ritmo de vuelta es tremendo. Haciendo la cuenta de la abuela diria que acaban de pasar de niveles de 1991-1997 a niveles de 2000-2002.
La simplicidad y estabilidad reglamentaria son necesarias a largo plazo para mejorar la competitividad y abaratamiento de costes. Hemos perdido a Manor y para que Mercedes no siga arrasando, los motoristas van a tener (tienen ya) un papel vital. Ferrari parece prometer esta pre-temporada. Quienes llevan tiempo de manera continua parecen llevar mas ventaja en la tecnologia de los motores híbridos. A Renault le esta costando. Y Honda, simplemente ha perdido el tren Suena duro pero parece ser así.

Pienso que Fernando es victima de una singularidad tecnológica En los tiempos actuales incluso marcas como Honda tienen que estar constantemente en la brecha sino quieren rezagarse enormemente en un corto espacio de tiempo. Se han pegado 5-6 años fuera de la F1 y cuando han vuelto simplemente no tienen la capacidad de ponerse al dia. Cuando Mercedes decidió entrar como constructor en el 2010, los sindicatos y parte de la dirección en Stuttgart estaban en contra argumentando que era un despilfarro. Llevaban como motoristas desde 1995 pero creo que hubo gente en la casa que se dieron cuenta de los tiempos que se avecinaban. A modo de ejemplo: ¿Podria volver Toyota a la F1? Si lo hicieran ahora harian un ridículo exponencialmente mayor que en 2002-2009

Me he animado a abrir un blog para colgar fotos y contar batallitas:
https://f1thenandnowblog.wordpress.com/

He puesto medio centenar de esta pre-temporada.

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Por cierto :(
https://www.formula1.com/en/latest/headlines/2017/3/john-surtees--1934---2017.html
DEP Big John

Re: En peligro de extinction

Sab 11/3/17 13:59

ya no tiene arreglo jack....se morira cuando dejen de ingresar dinero de la tv

saludos AL

Re: En peligro de extinction

Mié 22/3/17 16:39

Riki escribió:Aqui dejo un párrafo que leí y que resume perfectamente lo que pienso.

En los 90, la colada de Hamilton el año pasado en Brasil le habría costado el mundial.

Lo que no es lógico, es que un piloto, por error de pilotaje se salga del trazado, y apenas penalice tiempo.

Hace unos años, el que se colaba, perdía 30 segundos, si es que no se quedaba sanganchao en la puzolana.

Hay muchas formas de innovar, pero creo que la forma que pretende la F1 no es la adecuada para su formato. Esto no es resistencia. Esto es velocidad. Un circuito, 300 km, y maricón el último.

Cuando los pilotos tienen que andar cuidando gomas, consumos, motores... no están corriendo. Están llegando a meta.

Si el piloto x está a 3 segundos del que le precede, es más rápido, tiene gasolina para terminar el GP, pero si fuerza el motor 5 vueltas seguidas, este acaba resintiendose 3 GGPP más tarde, esto no tiene lógica.

La F1 no es eficiencia. Ni duración. Es VELOCIDAD. Toda esta mierda electríca está de puta madre para los Toyotas de calle, y cosas similares. Incluso para resistencia, si me apuras. Pero no para el máximo exponente del mundo del motor.

¿Que es eso de tener que capar motores porque superas el flujo máximo de combustible? Motores que no pasan de 12.000 rpm porque no llegarían a final de carrera...

Coño, si ya se sacaban 1200 cv en los 80 con los motores turbo... ¿Como es que 30 años más tarde, se habla de 700 cv de la parte térmica?¿Vamos para atras? ¿Involucionamos?

Cambios de normas cada dos por tres, siendo cada nueva norma más absurda que la anterior. Dicen que buscan reducir costes, e igualar prestaciones. Y para ello haces que los motoristas (4), se gasten, cada uno, una cantidad que sería suficiente para mantener una escudería puntera durante 4 años, en desarrollar nuevos motores, cada vez más complejos, y con menos prestaciones.

Prohibes los test en pista. Porque eran mucho gasto, obligando a los equipos a fabricarse unos simuladores con un coste superior al de probar en pista 2 años...

La aerodinámica es una casa de putas. Resulta que quieres igualar, pero restringes el uso del tunel de viento, por lo que el que se ha quedado atrás, lo tiene en chino para dar uno o dos pasos adelante...

La F1 ha perdido totalmente el norte.

Lo dije en otro hilo, y lo repito en este...

Límite de cilindrada, configuración libre de motores, permitir un motor por GP, fuera mierdas eléctricas, volver a permitir las pruebas en pista, aunque no sea de forma libre, pero darles a los equipos unos dias... digamos 30 o 40, para probar cuando y donde quieran, repostajes, olvidarse del flujo de combustible, y que cada uno monte las gomas que le salgan del ciruelo. Y si añadimos una aerodinámica básica, o con ciertas partes comunes para todos, mejor.

Estoy seguro que la F1 sería mucho más atractiva, mucho más rápida que la actual, mucho más espectacular, y mucho más barata.



:ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1: :ok1:

Re: En peligro de extinction

Jue 23/3/17 22:13

Prepararse para Monopolio HAMMERTIME, espero equivocarme pero Bottas no da la talla. Y Redbull y Ferrari.. Veremos, no olvideis que mer capó sus motores cuando rompio HAM en malasia y aun asi ganaban con la pimporreta, que no os engañen, ese motor es un pepinaco y va 2 años por delante del resto.

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